Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Ministra de Cultura lideró encuentro de fin de año de organizaciones culturales dedicadas a la protección del patrimonio cultural
  Evento visibilizó ante la ciudadanía las acciones que desarrollan tales organizaciones en articulación con el ministerio, en favor del legado de sus localidades.

 
18 noviembre 2023/ Ministerio de Cultura de Perú

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lideró el encuentro “Ciudadanía Activa y Patrimonio Cultural”, que reunió a representantes de organizaciones culturales de Lima y de otras diez (10) regiones, dedicadas a la defensa, protección y difusión del legado de sus comunidades, y que integran la estrategia de participación ciudadana “ACERCA, Patrimonio Cultural”, que el Ministerio de Cultura desarrolla de manera sostenida desde el año 2019.

La cita tuvo lugar en la explanada exterior de nuestra sede institucional, teniendo como actividad central la feria de emprendimientos “PatriEmprende”, donde representantes de treinta y dos (32) organizaciones culturales, desde sus respectivos stands, informaron al público visitante sobre la labor que despliegan en beneficio de la integridad de sus bienes culturales locales, además de ofrecer productos y servicios relacionados al patrimonio cultural que resguardan.

Allí, la ministra destacó que la estrategia ACERCA, PATRIMONIO CULTURAL nació en 2019, con 25 organizaciones culturales, solo de la región Lima, y para el presente año 2023, reúne a 56 organizaciones de 11 regiones del país.

“Tener este pilar de estructuras para trabajar entre la empresa, sociedad civil y Estado, sumando a la academia, ya contamos con las patas de la mesa que tienen que estar fuertes y sólidas, para sacar adelante a nuestro país en unión”, dijo la ministra.

“ACERCA es un ejemplo de unidad con resultados concretos. La feria de emprendimientos nos muestra que nuestro patrimonio es parte de nuestras vidas”, agregó.

La ministra resaltó el trabajo de las asociaciones culturales, por lo que pidió que se sumen los municipios y gobiernos locales a la protección del patrimonio. “Desde 2020 contamos con la Política Nacional de Cultura, con la finalidad de mejorar los servicios culturales. Necesitamos el esfuerzo de las autoridades locales y regionales, para trabajar a través de convenios”, afirmó.

“Tenemos recursos culturales en las regiones que debemos priorizar. Nuestro patrimonio también puede ser fundamental para fortalecer nuestra identidad y desarrollar actividades económicas, turísticas, en el territorio”, enfatizó.

“ACERCA Patrimonio Cultural” reúne a organizaciones culturales que impulsan y ejecutan de manera permanente, iniciativas ciudadanas cuyo propósito es el desarrollo de proyectos o acciones orientadas a proteger nuestra preciada herencia; la iniciativa es conducida por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana, Carla Córdova Frías, instó a las organizaciones a congregar a más ciudadanos, “en esta misión que nos honra llevar a cabo, que nos asigna un rol fundamental en la construcción de una sociedad en la que primen la paz, el diálogo y la unión de todos los nacidos en esta bendecida tierra, sobre la base de una sólida identidad como peruanos”.

También expresaron su saludo los delegados de entidades aliadas de la estrategia: Cecilia Camargo Mareovich, de la empresa peruana Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda); Karen Guillén Rojas, de la Universidad San Ignacio de Loyola, y Pedro Falcón Sarango, de la Universidad de Piura.

Los asistentes al evento pudieron además a participar de talleres formativos dictados por las propias organizaciones, y de los juegos didácticos del mecanismo “Gana Cultura: juegos con identidad”; así mismo, apreciar números artísticos y acceder a tres exposiciones museográficas implementadas por el Ministerio de Cultura: “Wasinman Kutispa – Recuperando nuestro patrimonio”, “Exhibición de hallazgos prehispánicos” y “Exposición fotográfica de acciones ciudadana”.
  Información Relacionada: Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Museos-tráfico ilícito
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |