Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Ministerio de Cultura capacitó a efectivos PNP y oficiales de Sunat - Aduanas sobre la lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales
 
 
14 noviembre 2023/ Ministerio de Cultura de Perú

El Ministerio de Cultura llevó a cabo -de manera simultánea en Lima y en el Cusco- dos capacitaciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que se conmemora cada 14 de noviembre.

En esta oportunidad, se tocaron temas relacionados a casos de atenciones de denuncias por afectación al patrimonio cultural mueble, sobre su circulación ilegal y el trabajo que desarrollan los Módulos de Verificación de Bienes Culturales, entre otros temas.

Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a efectivos de la Policía de Turismo y la Policía Fiscal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y oficiales de Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, que laboran en ambas ciudades.

Esta doble actividad formativa se realizó en el día de la referida efeméride, que se recuerda cada 14 de noviembre, habiendo sido establecida por la UNESCO en el 2019, en su cuadragésima Conferencia General, con el objetivo de llamar la atención sobre esta problemática y las formas de combatirla.

En Lima, posteriormente a la charla, los integrantes de las instituciones hicieron un recorrido por la exposición temporal “Wasinman Kutispa – Recuperando nuestro patrimonio”, que exhibe bienes culturales recuperados por el Ministerio de Cultura desde el año 2020, tanto repatriados como recuperados dentro del país en operativos conjuntos con el Ministerio Público y la PNP.

En esta fecha, debemos destacar que el Ministerio de Cultura, como institución que lidera en el Perú la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales junto a otras instituciones, ha repatriado desde el 2020, 1305 bienes culturales desde diversos países de América y Europa (arqueológicos, histórico-artísticos, documentales y etnográficos). Y en lo que va del 2023, repatriamos 396 bienes culturales.

Asimismo, durante el año 2023, se han recuperado 1 453 bienes culturales, por atenciones de denuncias e incautaciones en operativos realizados en Lima Metropolitana y provincias de la región Lima, y por la labor de control en los Módulos de Verificación de Bienes Culturales, ubicados estratégicamente en puntos de salida hacia el exterior, de mercancías, equipajes y correspondencia.

En Lima, esta actividad formativa se brindó en la Sala Nazca de la Sede Central del Ministerio de Cultura, contando con veinte (20) asistentes. En el Cusco, se desarrolló en el auditorio de la Intendencia de Aduanas de la ciudad Imperial, con veintisiete (27) participantes; en ambos casos, estas jornadas instructivas estuvieron a cargo de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir encabezando los permanentes esfuerzos interinstitucionales, orientados a preservar la soberanía sobre los bienes de nuestro valioso legado cultural, y a seguir optimizando las competencias de aliados cruciales en esta trascendental misión institucional.
  Información Relacionada: Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Museos-tráfico ilícito
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |