Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Ministerio de Cultura capacitó a efectivos de la Policía Nacional en temas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
  Se fortalecieron las capacidades técnicas de efectivos policiales de las entidades de control, vinculadas a la protección del patrimonio cultural mueble.

 
30 octubre 2023/ Ministerio de Cultura de Perú

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio del Interior, realizó la capacitación denominada, "Estrategias para la protección y defensa del patrimonio cultural mueble y su recuperación a nivel nacional e internacional", dirigida a efectivos de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Lima y de diferentes dependencias de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fueron sesenta y uno (61) miembros de las fuerzas del orden, quienes asistieron a esta jornada formativa, que se impartió el 27 de octubre en la Sala Chancay de la Sede Central del Mincul y, estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación.

La capacitación se inició con la explicación de los mecanismos que pone en marcha el Ministerio de Cultura, para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales muebles dentro del país; entre esos mecanismos, están la atención de las denuncias, la labor de control en los Módulos de Verificación de Bienes Culturales -ubicados estratégicamente en puntos de salida al exterior de equipajes y mercancías-, los operativos de prevención en conjunto con la PNP y el Ministerio Público, entre otros.

Tras ello, se tocaron temas relativos a los "Procedimientos de emisión de alerta de bienes culturales sustraídos" -ejemplificado con algunos casos concretos-, y "Casos de bienes documentales archivísticos identificados en el exterior", que comprendieron los procedimientos para la identificación de este tipo de bienes.

Asimismo, hablaron en relación a los "Procesos de reclamación y repatriación de bienes culturales muebles identificados en el exterior", así como la presentación de casos exitosos de recuperación y la difusión de estos a la ciudadanía. La jornada finalizó con las palabras de agradecimiento de Juan Pozo en representación de la Dirección General de Crimen Organizado del Mininter.

Las dependencias de la PNP cuyos efectivos asistieron a la capacitación, fueron la Dirección General contra el Crimen Organizado, OCN Interpol Lima, Dirección de Turismo, División de Investigación de Robos -de la Dirección de Investigación Criminal – Dirincri-, y la División de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Cultural -de la Dirección de Policía Fiscal-.

Con esta instrucción, se da cumplimiento a los objetivos del Plan de Trabajo de la "Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación", de la cual el Ministerio de Cultura ejerce la Presidencia.
  Información Relacionada: Museos-tráfico ilícito
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Museos-tráfico ilícito
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |