Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Concierto único de Cherif Soumano (Mali) y Rolando Luna (Cuba) en el marco de Habana Clásica
  El 29 de noviembre de 2023, a las 7:00 p.m., se unirán por primera vez, en La Habana, los destacados músicos Cherif Soumano (Mali) y Rolando Luna (Cuba)

 
28 noviembre 2023/ UNESCO La Habana

El miércoles 29 de noviembre de 2023, a las 7:00 p.m., en el escenario del teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se unirán por primera vez, los destacados músicos Cherif Soumano (Mali) y Rolando Luna (Cuba).

Mamadou Cherif Soumano, seguidor de una tradición familiar en la interpretación de instrumentos tradicionales malienses, encontró en la kora, un instrumento ancestral que combina cuerdas, piel de oveja y una estructura de madera y calabaza, un vehículo de expresión y es, quizá, el intérprete de kora más dotado de su generación en cuanto a su capacidad de improvisación y de fusionarse musicalmente.

Cherif, capaz de tocar casi cualquier estilo con su atípico instrumento, ha tenido una carrera en ascenso en el mundo de la música, donde destacan colaboraciones con los músicos estadounidenses Marcus Miller (bajista) y Archie Shepp (saxofonista), el pianista cubano Roberto Fonseca, y el marfileño Ti Ken Jah Fakoly.

Rolando Luna, por su parte, es considerado uno de los músicos más singulares y talentosos de su generación. Es fruto de una formación clásica, que fue ampliando luego de haber explorado una amplia gama de géneros musicales, en su paso por agrupaciones cubanas de salsa y timba, el Buena Vista Social Club y a través de la interpretación de su propia música. Sin olvidar sus raíces, Luna aborda su obra con un registro jazzístico y a la vez contemporáneo, que denota su virtuosismo y transita por las influencias de la música caribeña y de los compositores eslavos.

Ganador de un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional, Luna ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales, entre ellos el franco-libanés Ibrahim Maalouf, los estadounidenses Chick Corea, Wayne Shorter y Herbie Hancock, así como los cubanos Yaroldy Abreu, Rodney Barreto, Rubén González y otras emblemáticas figuras del Buenavista Social Club.

Este concierto, promete ser una fiesta de armonías, un momento de confluencia y de fusión entre la singularidad de la kora y acordes de piano, entre la esencia africana y la cubanía.

El evento, coorganizado por la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, se inserta en el Programa de conciertos del Festival internacional de música Habana Clásica, en su quinta edición.

Habana Clásica, devenido en suceso cultural en la capital cubana, ha apostado, desde 2017, por la excelencia musical, vincular a figuras noveles y de renombre, la fusión entre las expresiones artísticas, al tiempo que se ha convertido en artífice de importantes intercambios académicos.

  Información Relacionada: Patrimonio Inmaterial, Diversidad Cultural, Políticas Culturales
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Inmaterial
 Diversidad Cultural
 Políticas Culturales
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |