Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
¡Ya comenzó el Curso de capacitación de la UNESCO en Trinidad y Tobago para la protección y la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático en el Caribe!
 
 
1
 
2
 
3
  Siguiente Vista de Noticias
 
30 noviembre 2023/ Oficinas de la UNESCO en La Habana y Haití / Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE)

El Curso de capacitación de la UNESCO en Trinidad y Tobago para la protección y la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático en el Caribe tiene lugar en Rockley Bay (Tobago), del 20 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, organizada por la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE), la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (La Habana, Cuba), la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe (Kingston, Jamaica) y la Oficina Nacional de la UNESCO en Haití (Puerto Príncipe).

Esta formación es financiada por la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE) dentro de su programa de Patrimonio Internacional y la UNESCO.

La semana pasada, 13 estudiantes del Caribe iniciaron su curso en la isla de Tobago, centrado en la gestión del patrimonio cultural subacuático (PCS).

Durante la sesión inaugural pronunciaron discursos el Excelentísimo Sr. Cor Hersbach, Embajador del Reino de los Países Bajos, el Dr. Charleston Thomas, Sean C. McCoon, la secretaria de la División de Turismo, Cultura, Antigüedades y Transporte, Tashia Grace Burris, el profesor Martijn Manders, de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, y el Dr. Levis Guy, organizador del curso en Tobago.

Ulrike Guerin, de la Secretaría de la Convención de la UNESCO de 2001, presentó en línea el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y la labor realizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. La Directora de la Oficina de la UNESCO para el Caribe en Kingston, Ana Paolini, y la directora de la Oficina de Haití, Tatiana Villegas, se unieron al grupo en representación de la UNESCO durante la segunda semana de formación. La Sra. Villegas presentó la Convención de la UNESCO 2001, su evolución y sus retos en la región de América latina y el Caribe.

Todos subrayaron la importancia de proteger el Patrimonio Cultural Subacuático. También hicieron hincapié en que es importante asegurarse de que haya una nueva generación de arqueólogos subacuáticos y gestores del patrimonio cultural en las próximas décadas para asumir esta difícil tarea llevada a cabo por la primera y segunda generación de arqueólogos subacuáticos en la región. Una tarea que supone un reto adicional debido al cambio climático, la transición energética y la subida del nivel del mar.

Aunque el patrimonio cultural subacuático es invisible para la mayoría de la gente, constituye una parte importante del pasado conjunto del Caribe y vincula la zona con otras partes del mundo.

Dos arqueólogas del Caribe, Cimberly Cymister, de Curazao, y Jasinth Simpson, de Jamaica, se incorporan al curso como formadoras de formadores. Se les está preparando para que en un futuro próximo se dediquen también a la enseñanza.

El Curso es coordinado por el Prof. Manders y el Dr. Chris Underwood, presidente de ICUCH-ICOMOS.

Nota: Traducción no oficial al español facilitada por el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

  Información Relacionada: Patrimonio Subacuático
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
Buscador General
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Subacuático
IR
15459 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  6485
- Documentos:  802
- Directorio de Instituciones:  958
- Agenda Cultural:  6256
- Convocatorias:  695
- Proyectos:  263
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO

www.lacult.unesco.org

| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito | Diversidad de las Expresiones Culturales |
| Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | © 2021 |