En nombre de los delegados de los países del Caribe Latino (Aruba, Cuba, Haití y República Dominicana), la Sra. Risoris Silvestre (República Dominicana) dio lectura a la Relatoría de la Reunión, celebrada en La Habana, del 17 al 19 de mayo de 2006.
El evento dio comienzo el 17 de mayo, a las 10:00 a.m. La sesión inaugural, celebrada en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fue abierta por las palabras de bienvenida de su Director, el Dr. Alberto Granados, a las que siguió el discurso del Sr. Fernando Rojas, Presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, en representación de la Dra. Marta Arjona, presidenta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.
En representación de la UNESCO intervino el Sr. Frédéric Vacheron, Especialista de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, a nombre de su Director, el Sr. Herman van Hooff.
Luego de la inauguración, tuvo lugar la sesión de trabajo Presentaciones sobre actividades relacionadas con la Trata de Esclavos y la Esclavitud por los Estados Miembros del Cluster del Caribe Latino y la Oficina UNESCO/Kingston, presidida por el Dr. Jesús Guanche (Cuba).
La Sra. Patricia Green, Consultora, en representación de la Oficina UNESCO/Kingston, se refirió al Inventario de Sitios de Memoria y la Identificación del Patrimonio Mundial.
Entre las recomendaciones formuladas acerca del tema por la Sra. Green, se encuentran la aplicación efectiva del Plan de Acción de la reunión celebrada en Barbados en el año 2000, y su inserción en el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe y la aplicación de Youth Path, proyecto de la Oficina UNESCO/Kingston dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años pertenecientes a comunidades pobres, entre cuyos objetivos se encuentra entrenar a los jóvenes en el desarrollo y la documentación del patrimonio natural y cultural para que esos sitios se conviertan en centros de turismo interno e internacional y los jóvenes desarrollen habilidades emprendedoras para la generación de renta.
Sugirió también trabajar por una mayor interacción a partir de este momento entre las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Kingston para explorar conjuntamente las posibilidades de financiamientos extrapresupuestarios con el fin de reforzar el programa regular de cada Cluster.
El Dr. Guanche (Cuba), investigador de la Fundación Fernando Ortiz, tuvo a su cargo la Presentación Metodológica de la experiencia cubana en la elaboración de su Cartografía sobre la “Ruta del Esclavo”. En su exposición, presentó una evaluación de los principales resultados alcanzados en el decenio 1994-2004 en cuanto a Memoria, Promoción de las Culturas Vivas y programas de Educación.
Propuso, asimismo, el desarrollo de proyectos que permitan profundizar en el estudio no sólo de la trata transatlántica de esclavos, sino en la trata transamericana y transcaribeña, y en la incidencia de éstas en la identidad y el desarrollo cultural de la región.
En representación de República Dominicana hicieron uso de la palabra la Dra. Glenis Tavárez, del Museo del Hombre Dominicano, y la Sra. Risoris Silvestre, Directora de Turismo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.
La Dra. Tavárez se refirió al trabajo que se realiza actualmente, con la colaboración de la Sra. Olga Diez Ascaso, de la Universidad de Barcelona, en el Inventario y Primer Diagnóstico de la Ruta del Esclavo y el Cimarronaje en República Dominicana, donde aún quedan muchos sitios por identificar. Destacó, asimismo, la profunda huella dejada por el esclavo africano en prácticamente todas las manifestaciones de la cultura dominicana y en su identidad nacional.
La Sra. Silvestre explicó la ejecución en República Dominicana de un Plan de Inventarios de Sitios, incluidos los de la Ruta del Esclavo, en cada uno de los siete clusters turísticos existentes en el país, con el objetivo de organizar rutas turístico-culturales. El Plan incluye un trabajo de concientización y sensibilización de promotores culturales, empresarios y la propia comunidad asociados a esos sitios, que aprecien el turismo no sólo como una fuente de ingresos, sino también como vehículo para el desarrollo y la difusión de la cultura.
El representante de Haití, Sr. Laennec Hurbon, presidente del Comité Nacional Haitiano de La Ruta del Esclavo, intervino acerca de Los Sitios de Memoria en Haití.
Destacó que con el triunfo de la insurrección de 1791, Santo Domingo-Haití representan el punto de partida de la gran cadena de aboliciones de la esclavitud en el Siglo XIX. Desde esta óptica, Haití puede ser considerado como uno de los sitios de memoria privilegiados de la esclavitud y su abolición. La UNESCO así lo consideró al declarar el año 2004, Año del Bicentenario de la Independencia Haitiana, como Año de la Conmemoración de la Esclavitud y su Abolición e, incluso, al proclamar la fecha del 23 de agosto, Día de la Insurrección de Santo Domingo, como fecha de celebración de la abolición de la esclavitud en el mundo entero.
El Sr. Hurbon también presentó los cinco proyectos en curso en Haití al respecto: rehabilitación de cinco grandes ingenios azucareros cercanos a la capital; rehabilitación de las fortificaciones de la ciudad de Dessalines; inventario de los lugares de rebeliones de esclavos en todo el país; consolidación de la Cátedra UNESCO de Historia de la Trata y la Esclavitud y creación del Museo de la Historia de la Esclavitud, para la cual ya se han iniciado dos estudios de factibilidad.
El Sr. Luc Alofs, Conservador del Museo Histórico de Aruba, enfatizó que en su país tienen un largo camino por recorrer en el inventario de los sitios de memoria, que el proyecto podrá ayudar al reconocimiento de la problemática específica de la esclavitud en Aruba.
Explicó que entre los factores que inciden en ello se encuentran las particularidades que caracterizaron a la esclavitud en Aruba, debido a las características de su clima, que impedía el desarrollo de plantaciones. La población esclava fue siempre escasa (nunca más del 21,6 % de la población) y el trato a los esclavos fue relativamente indulgente.
La herencia cultural de la esclavitud en Aruba se manifiesta en su idioma, su música y los patronímicos de familias descendientes de esclavos.
Con la intervención del Sr. Alofs concluyó la sesión de trabajo de la mañana.
En la sesión de la tarde, presidida por el Sr. Hurbon (Haití), tuvo lugar el Lanzamiento del proyecto Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino, a cargo del Sr. Frédéric Vacheron y de la Sra. Grazia Piras (UNESCO/Habana).
Seguidamente, el Sr. Nilson Acosta, Consultor de la UNESCO, realizó una pormenorizada presentación de los Documentos Metodológicos para la elaboración del Plan de Acción del Cluster:
- Instrucción metodológica para la implementación del proyecto Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino
- Modelo de Registro de la Información sobre los Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino
- Modelo en formato de texto
- Cronograma de trabajo
Abierta la discusión de dichos documentos por el Presidente de la Mesa, se produjeron las siguientes intervenciones:
El Dr. Jesús Guanche (Cuba), propuso que antes de la aplicación de la metodología, se celebraran reuniones de trabajo a nivel nacional con los especialistas involucrados con el tema.
La Sra. Patricia Green, de la Oficina UNESCO/Kingston, felicitó a los Consultores por el trabajo realizado. Sugirió que los expertos que den seguimiento al proyecto tomen en consideración los resultados de las diferentes reuniones celebradas a nivel del Caribe sobre la temática para poder integrar las conclusiones adoptadas, en particular en el campo de la terminología y la metodología, y recomendó que la cooperación entre las dos oficinas continúe desarrollándose con la puesta en marcha de este proyecto.
El Dr. Miguel Barnet (Cuba), presidente de la Fundación Fernando Ortiz y miembro del Comité Internacional del Proyecto “La Ruta del Esclavo”, también felicitó al Consultor y a su equipo, autores de una metodología aplicable, en su criterio, a cualquier país que posea esos monumentos y ese legado como algo vivo en sus culturas.
Con relación al punto III del Registro, opinó que es necesaria una Caracterización de la Comunidad portadora no sólo desde el punto de vista físico, sino que debe irse a la profunda interacción de las dinámicas sociales; la forma en que se desarrollaron la vida y las relaciones entre los grupos comunitarios y los étnicos; cómo fueron su cotidianidad, sus costumbres, y cómo luego esa cultura contribuyó a la identidad de esas naciones y pueblos.
Es importante que no queden como frías estructuras o reliquias solamente: en ellas palpitaba la vida de seres humanos secuestrados y traídos a América, donde dejaron una extraordinaria impronta que debemos registrar: no sólo ver la herida, sino los aportes culturales, económicos e históricos de esos hombres y mujeres que la padecieron.
El Sr. Hurbon (Haití), sugirió que cada país aplique el registro según su propio contexto y que se analicen los resultados de las diferentes reuniones en el Caribe sobre el tema.
El Sr. Luc Alofs (Aruba), realizó algunas observaciones a los Objetivos a Corto Plazo contenidos en el Documento Conceptual del Proyecto Sitios de Memoria de La Ruta del Esclavo en el Caribe Latino, entre las que podemos mencionar: el desarrollo de programas educacionales, además de culturales y turísticos; el intercambio de experiencias acerca de los archivos de memoria, reforzar su preservación y volcar esa información en microfichas y formato digital, que favorezcan tanto la conservación como el intercambio; precisar hasta dónde llegan los conceptos de tradiciones orales, cultura turística, los estrechos vínculos entre lo material y lo inmaterial.
Después de una amplia sesión de debate, el Sr. Hurbon (Haití), Presidente de la sesión, sometió a votación el Documento Conceptual del proyecto Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino y los Documentos Metodológicos, junto al Cronograma de Trabajo, los cuales fueron aprobados por unanimidad, teniendo en cuenta las sugerencias más arriba expuestas.
Durante la sesión de la mañana del 18 de mayo, presidida por la Sra. Glenis Tavárez (República Dominicana), se presentaron otros Proyectos desarrollados en el marco de “La Ruta del Esclavo”, tanto por el Sector de la Cultura como por otros Sectores (como los de Comunicación y Educación), con el propósito de informar a los delegados y estimular posibles interacciones entre el Proyecto Sitios de Memoria de La Ruta del Esclavo en el Caribe Latino y los anteriormente mencionados.
Los proyectos presentados por Cuba, Multimedia “La Ruta del Esclavo”, elaborada por el programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, y Multimedia “La Trata de Esclavos en Cuba a través de documentos relevantes de su Archivo”, del Archivo Nacional de Cuba, son muestras de la importancia de la multisectorialidad del proyecto Ruta del Esclavo.
La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO presentó dos proyectos:
- El Sitio Web de la “Red de Instituciones de Investigación sobre Religiones Afroamericanas”, a cargo de la Sra. Olga Rufins, Oficial Nacional de Programa de Cultura.
El Dr. Hurbon (Haití), expuso, como ejemplo de actividad de la Red, el estudio comparativo sobre religiones en la región que se encuentra desarrollando en Haití.
- La revista ORALIDAD, por parte del Sr. Víctor Marín, Oficial Nacional de Programa de Cultura
Seguidamente, se produjeron las Presentaciones de los observadores: la Sra. Olga Diez Ascaso, de la Universidad de Barcelona, quien presentó el “Inventario y Primer Diagnóstico de La Ruta del Esclavo y el Cimarronaje en República Dominicana”, y el Sr. Lionel Jules Janga, de Curazao, con el trabajo “La Ruta del Esclavo: El Caso de Curazao”.
Al finalizar la sesión, en Reunión de Trabajo, los miembros del Cluster del Caribe Latino analizaron la relevancia de los proyectos e iniciativas presentados y su posible aplicación en sus respectivos países, arribando a las siguientes Conclusiones:
- Reconocieron el carácter ejemplar de los trabajos desarrollados sobre el tema por el Archivo Nacional de Cuba: Multimedia “La Trata de Esclavos en Cuba a través de documentos relevantes de su Archivo”, y por las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba: Proyecto Multimedia “La Ruta del Esclavo”, y expresaron el deseo de difundir esas experiencias en los países del Cluster;
- Recomendaron también dar a conocer en los países del Cluster el Sitio Web de la “Red de Instituciones de Investigación sobre Religiones Afroamericanas” y activar y alimentar la Red en sus respectivos países;
- La delegación dominicana reconoció el valor del trabajo realizado por la Universidad de Barcelona en el campo de los inventarios de sitios de memoria e indicó que la Sub-Secretaría de Patrimonio Cultural coordinará la posible cooperación con la Universidad de Barcelona para la implementación del proyecto;
- Los miembros del Caribe Latino elogiaron la presentación del representante de Curazao y recomendaron el intercambio de experiencia entre este país y Aruba durante la aplicación del proyecto;
- Recomendaron también fortalecer el intercambio entre las Oficinas de La Habana y Kingston y otras Oficinas de Cluster relacionadas con el tema.
Durante la sesión de clausura, presidida por el Sr. Luc Alofs (Aruba), en la tarde del 18 de mayo, tuvo lugar la lectura y aprobación de la Relatoría, con las Conclusiones. La sesión finalizó con las intervenciones de la Sra. Olga Dalmau, en representación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y del Sr. Frédéric Vacheron, a nombre del Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
El evento concluyó, el 19 de mayo de 2006, con la visita de los delegados al Castillo de San Severino y otros Sitios de Memoria en Matanzas, provincia cubana donde fue mayor la presencia del esclavo africano.
Dado en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 2006
|